La “Red Académica para Estudios de Ciudad” promueve encuentros y foros de debate previos al gran evento  de Hábitat III con la participación de expertos en los tema. Se denomina estos eventos como “Encuentros Urbanos” a realizarse en cada una de las instituciones de la Red, quienes presentarán sus líneas de investigación, líneas proyectuales y foros de debate abiertos a la comunidad académica de la Red.

La coordinación del evento fomenta la participación de académicos, profesionales e instituciones involucradas en las más vastas áreas del conocimiento susceptibles de realizar aportes a los retos locales de sus ciudades o territorios mediante acciones específicas vinculadas a su especialización.

Para la generación de esta masa crítica se vio la necesidad de crear una red más amplia por lo que se establece contacto con otras instituciones académicas de Quito para la instauración de una red más ambiciosa. Así, el 8 de marzo de 2016, tras varias reuniones con las distintas instituciones, se instauró la “Red Académica para Estudios de Ciudad” conformada por: PUCE, FLACSO, IAEN, UASB, UPS, UCE, UDLA, UTE, UIDE, UISEK, USFQ e Instituto de la Ciudad.